La Chamusca Chapina

Con información actualizada y contenido de primer nivel, este es un espacio diseñado para los más fieles seguidores del deporte líder a nivel mundial. Aquí se puede encontrar noticias, análisis y opiniones de las mejores ligas del mundo además de nuestra liga guatemalteca. Actualidad del balonpie a nivel internacional, y por supuesto una cobertura especial al proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010. Todo esto y mucho más solo aquí.


La Chamusca Chapina... donde lo primero y lo último es el fútbol.

Como se siente luego del resultado contra Estados Unidos??? (puede seleccionar mas de una)

Guatemala vs Chile... habrán cambios???

En toda el área CONCACAF, pero especialmente en nuestra Guatemala se empieza a respirar un ambiente diferente, un ambiente que invita al optimismo y la esperanza... estamos a las puertas del inicio de un nuevo proceso de eliminatoria mundialista, esta vez rumbo a Sudáfrica 2010. De la mano del conocido y por todos recordado Ramón "El Primitivo" Maradiaga (hace apenas tres años estuvo a punto de lograr el sueño), el combinado nacional buscará el pase a la fase final del torneo mundial. Para ello, el grupo está afrontando una serie de fogueos para llegar de una mejor manera a la serie contra el combinado de Santa Lucía; serie que inicia el próximo sábado 14 de junio en el mítico Estadio Nacional Mateo Flores. Esta gira empezó el viernes 23 de mayo, con un tímido empate sin goles ante El Salvador, cabe resaltar que el país vecino tuvo importantes bajas debido a que dos de los clubes más importantes de ese país debían disputar la serie final del torneo local, lo cual hace aún más preocupante el resultado.
Luego el domingo 25 se completó el compromiso amistoso ante la selección de Panamá, dejando como saldo un patético 0-1 a favor de los canaleros; digo patético no por restarle méritos a la victoria del rival, sino porque Guatemala contó con opciones más que suficientes para anotar, y sin embargo fueron desperdiciadas, mostrando serias carencias ofensivas. Lo rescatable de todo esto es que el grupo tiene poco tiempo de haber retomado el proceso con el actual técnico, lo que da cierta esperanza ya que se puede argumentar que él aún está probando sus piezas. Por lo tanto el combinado nacional viajó rumbo a la ciudad de Rancagua, Chile donde se medirá ante el equipo de ese país. El D.T. nacional confirmo las ausencias por decisión técnica de Luis Ricardo Rodriguez, Francisco Aguilar, Mynor Morales, Rogoberto Gomez (lesión) y Jaime Vides, lo cual me parece malo, debido a que estos partidos son para que los nuevos jugadores demuestren sus cualidades, por lo tanto no es muy coherente dejar fuera de la lista a miembros que apenas han sido vistos y seguir llevando a "los mismos de siempre". Está claro que un técnico muestra ciertas preferencias hacía un grupo de jugadores, a los cuales se les denomina base de la selección, pero también es cierto que un país con la vista puesta en las eliminatorias debe tener profundidad para evitar contratiempos de último momento, y tener que convocar a jugadores no aptos para selección nacional, ante las necesidades que se presenten. Guatemala viene de un proceso sub-23 muy exitoso, ya que se dieron a conocer jugadores importantes, que además se consolidaron con sus equipos en Liga Mayor; por consiguiente me parece correcto darle seguimiento a la base se este proceso para que tomen experiencia y sean ellos los que materialicen la ansiada clasificación. Esto basado en el hecho que los muchachos sub-23 están en una fase de formación, por lo tanto el roce internacional les dará mayor confianza y ganarán experiencia, factor fundamental al momento de encarar juegos eliminatorios. Esperemos que Maradiaga se dé cuenta a tiempo de quienes son los jugadores verdaderamente comprometidos con el proceso, pero que sean ellos los que demuestren en la cancha sus ansías por lograr el objetivo con jugadas y goles; además que los once jugadores que salgan al engramillado sean concientes de la obligación, y mas que todo de la responsabilidad que llevan sobre sus hombros, ya que no se trata de estar en las portadas de los diarios ni mucho menos de aprovecharse de las comodidades que ofrece la Federación, sino de dejar todo en el terreno de las acciones, para demostrar que Guatemala está en la ruta correcta rumbo a Sudáfrica 2010.
La Chamusca Chapina.